![](http://tienda.jasarqueologia.es/119-large_default/apuntes-acerca-de-moldes-y-vaciados.jpg)
Los clientes que adquirieron este producto también compraron:
4 otros productos en la misma categoría:
![Por los caminos del patrimonio](http://tienda.jasarqueologia.es/127-home_default/el-turista-ilustrado.jpg)
Por los caminos del patrimonio
![El oscuro abismo del tiempo](http://tienda.jasarqueologia.es/107-home_default/el-oscuro-abismo-del-tiempo.jpg)
CUADERNOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN 2
APUNTES ACERCA DEL RECORRIDO, LOS SIGNIFICADOS, LAS TÉCNICAS Y EL PATRIMONIO DE MOLDES Y VACIADOS
Xavier Alcalde Ceravalls
Nada resulta tan evidente y cotidiano como la constante duplicidad de los hechos y las cosas. La repetición, dónde se sustenta todo el mundo conocido, se interpretó y sigue interpretándose a día de hoy de manera obstinada mediante copias, moldes, registros, impresiones, auras, semejanzas y tantos otros ingenios.
La magnitud del fenómeno, recogido también por las artes mediante las técnicas y materiales apropiados en el moldeo y vaciado, siguió transmitiendo y en muchos casos multiplicando aquello considerado en su origen bajo una condición de unicidad.
De otra parte, la conservación - restauración, eje vertebrador del texto, sostiene en buena medida el ejercicio de la profesión gracias a los argumentos que acaban justificándola como una tarea más en la preservación del patrimonio. Moldes y vaciados, tradicionalmente determinados y ejecutados dentro de los principios de la estrecha relación superficial entre originales y sustancias de moldeo, se presentan aquí dentro de un relato necesariamente sesgado sobre lo que ya se ha sucedido.
Quedarán pendientes las intervenciones en las que ya no actuará el contacto y sí el reconocimiento virtual y el resultado mecanizado. De todo ello se tratará en un siguiente volumen. Desde luego, una práctica concluyente para las cuestiones de la conservación y trato con el patrimonio.
XAVIER ALCALDE CERAVALLS. Formado en los estudios de Bellas Artes y Diseño, ha ejercido buena parte de su carrera profesional en la Llotja de Barcelona y más tarde en la ESCRBCC. Obtuvo su doctorado por el Departamento de Dibujo de la UB y la Cátedra en Artes plásticas y Diseño. Ha colaborado con frecuencia en diferentes instituciones dentro del ámbito de la conservación-restauración, así como también de la escultura, la paleontología y la recuperación de fondos de vaciados. Escribe habitualmente sobre los contrastes, los reflejos, las ruinas, cargas y desgastes como responsables en la apariencia de las cosas.